8 ene 2018

Las pensiones y sus apuros, que son los nuestros.

Viñeta de El Roto

Comenzamos el 2018 con una alegría para los pensionistas. El Tesoro Público tiene previsto realizar este año un préstamo de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para sufragar las pensiones públicas.

Ya podemos respirar tranquilos.

Emma Navarro, secretaria general del Tesoro y Política Financiera, ha dicho que las pensiones están “garantizadas” por la totalidad de los recursos públicos y que el Tesoro también garantiza las pensiones a través de este préstamo, que “no tiene impacto ni en el déficit ni en la ratio de deuda pública”.

No me cuadran estas afirmaciones. Vayan por delante mis limitaciones sobre economía, que para mi desgracia no son las únicas. Así y todo sigo.

La señora Navarro nos cuenta que todos los recursos públicos garantizan las pensiones, entonces ¿dónde está el problema? ¿No son recursos públicos los presupuestos generales del Estado?
La cantinela de que debemos invertir en planes de pensiones privados para asegurar nuestro sustento en la vejez se cae. ¿O no?

Gracias señora Navarro.

La segunda afirmación de la secretaria general del Tesoro y Política Financiera de que no tiene impacto ni en el déficit ni en la deuda pública no es cierta. La señora Navarro lo sabe.
Cuando el Estado retira dinero del Fondo de Pensiones para sufragar la paga extra está perdiendo una parte de su activo y por lo tanto sube la deuda neta. Es lo mismo que cuando acude al mercado a financiarse. Emma Navarro sabe que se trata de un ingenio contable. No nos engañe.

Oigan, que la inmensa mayoría del fondo de reserva de la Seguridad Social está invertido en letras y bonos del Tesoro. ¿Influye o no? Mejor dicho estaba. El fondo contaba en 2011 con 66.815 millones de euros, hoy tiene 8.095 millones. Como pueden comprobar este es otro ejemplo de buena gestión económica.

Ya sé que han dicho que si se agota la hucha no significa que se acabe el dinero para pagar las pensiones. Lo que se les olvida decir es que aunque no quiebre el sistema sí que existen riesgos muy elevados para afrontar el déficit a largo plazo.
La respuesta a esto ya la conocemos: eso podrá ser, o no, dentro de muchos años y entonces ya se verá.

Es decir, estamos endeudados para varias generaciones y las que vengan seguirán igual o peor. Gran futuro vamos a legar.

No nos pongamos nerviosos. Este año el Tesoro realizará emisiones brutas de deuda por un importe de 220.145 millones de euros. Esos quince mil para pensiones son poco cosa. Las emisiones de deuda saldrán a subasta el primer y el tercer jueves de cada mes.
Ya lo sabemos, los jueves milagro. La multiplicación de los dineros. Eso sí, nos dirán que los compradores confían en España y por eso adquieren nuestra deuda.

¡Estoy encantado!

Yo me pregunto, en mi supina ignorancia, ¿no estaremos haciendo algo mal? Miren, en mi casa si todos los meses tengo que pedir un crédito estoy jodido. En poco tiempo estaré tan endeudado que ni en tres vidas lograré deshacerme del pufo.

Quedémonos con que todo va bien y estemos sosegados, está "garantizado". Yo, por si las moscas, sigo depositando mi fe en una buena Primitiva.

Licencia de Creative Commons
Las pensiones y sus apuros, que son los nuestros. by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario