16 abr 2018

UGT y CC.OO. toman posición en Cataluña

CC.OO. y UGT han tomado posición en Cataluña. Y eso está bien, todos lo hacemos.

Su presencia en la manifestación para exigir la excarcelación de los políticos independentistas les ha generado polémicas internas. El lema oficial de la marcha era: “Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!”.

Toda una declaración de intenciones.

El cúmulo de despropósitos ha sido monumental, tanto por parte de los independentistas como del PP de Mariano Rajoy. Los independentistas nunca tendrían que haber tomado las decisiones del 6 y 7 de septiembre pasado, que reafirmaron el 1 de octubre, y el gobierno no tendría que haber judicializado este tema político. No cabe duda que han vulnerado las leyes y eso tiene consecuencias legales. Otra cosa es la prisión preventiva y la imputación por rebelión, ambas me parecen una barbaridad.

Unos y otros siguen atrincherados.

Vuelvo al eslogan de la manifestación de ayer. Eso de los derechos y las libertades es una apelación a los sentimientos que camuflan lo particular en lo general. Otro tanto hacen con los términos democracia y cohesión. Si no fuera una democracia ¿podrían manifestarse? ¿Cohesión de quién? Evidentemente de los partidarios de la independencia que no están en su mejor momento. Rematan con ese “os queremos en casa” con lo que realmente quieren decir libres de todo cargo y eso es otro cantar.

El secretario general de UGT, Camil Ros, ha justificado su presencia en la concentración porque “la mayoría de la sociedad catalana cree que la prisión preventiva no está justificada”. Dijo más: “La mayoría de la sociedad catalana también cree que no es momento de 155 ni de unilateralidad. No es momento de juicios ni de detenciones”. 

Lo cual significa que Camil Ros piensa que no cometieron ningún delito. Pues mire, no. Se está pasando por el arco de triunfo la legislación española, sí esa que es común a todo el Estado, y eso incluye Cataluña. Y mire señor Ros, eso no son formas en una democracia, lo ponga como lo ponga.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Catalunya, Javier Pacheco manifestó que “estamos aquí hoy otra vez para intentar reclamar la construcción de espacios de cohesión y convivencia en Catalunya para construir una democracia más fuerte y que trabaje contra los elementos de represión e involución democrática de las decisiones que se están tomando política y jurídicamente”.

¿Cohesionar la sociedad catalana o cohesionar a los independentistas? Me quedan dudas razonables. Según los independentistas en España no hay democracia y para construir en democracia, como dice Javier Pacheco, hay que hacerlo desde opciones democráticas y no reventando las reglas de juego. Igual andan un poco perdidos.

Pacheco aclara aún más su apoyo: “La controversia con los sindicatos en la manifestación de hoy no tiene carácter identitario, tiene condición de clase”. 

¿Condición de clase? Sorprendente.

Para rematar Javier Pacheco subrayó el carácter transversal de la concentración. 

Pues a mí eso de la transversalidad me empieza a sonar inconsistencia, a volubilidad, pero será cosa mía.

Uno y otro olvidaron mencionar, al menos no lo he visto reflejado en la prensa, el tema de la formación de gobierno. Tampoco he visto otro tipo de reclamaciones, aunque es normal, no tocaba.

Sus razones no me convencen. Han metido a sus sindicatos en el berenjenal que no debían. Ayer no defendían los intereses de los ciudadanos.

Termino con un párrafo del libro República luminosa de Andrés Barba. Lo he sacado totalmente de contexto, perdón por ello, pero creo que puede definir muy bien parte de lo que está pasando: 

“Habíamos aprendido a hacer cosas con la mano derecha sin que lo supiera la mano izquierda, y al hacerlo no solo nos habíamos dado cuenta de que no nos resultaba tan difícil, sino de algo aún más temible: que no nos sentíamos tan mal al fin y al cabo”.

Licencia de Creative Commons
UGT y CC.OO. toman posición en Cataluña by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario