5 nov 2017

Noelia Bueno, filósofa para la vida


Publicado en La Nueva España el 4 de noviembre de 2017

¡A mí se me tenía que ocurrir preguntar si la filosofía sirve para algo! “Servir entraña una idea de utilidad… Y no todo se trata de utilidad, sino que las cosas pueden tener otros sentidos, distintos de ser útiles”.

Quien me responde es Noelia Bueno Gómez, que aunque la nacieron en A Fonsagrada (1984) es tinetense desde los tres años.

Para que me quede claro sigue la explicación: “Filosofar es articular la propia voz y posicionarse yendo al fondo de las cosas. La filosofía inquieta, desazona social y políticamente, tiene el efecto de la crítica. Puede ser mordaz, irónica y algo provocativa”.

Noelia Bueno estudió en los colegios públicos El Pascón y El Verdeamor y después en el IES Concejo de Tineo. El siguiente paso fue la Universidad de Oviedo en la cual obtuvo la licenciatura en Filosofía. En esa universidad realizó un Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y su tesis doctoral. Completó su formación inicial con estancias en las universidades de Lovaina, Frankfurt  y Autónoma de Madrid.

Volvamos a esto de la Filosofía.

“Tampoco creo que la Filosofía enseñe a pensar, sino que porque pensamos, filosofamos”. ¡Qué equivocado estaba! Oyendo lo que se oye pensé que éramos todos filósofos, o casi.

Quiero encontrar explicaciones a este mundo, al hombre de hoy y se las pido a Noelia como filósofa. Por fin voy a entender muchas cosas. “No creo que la Filosofía pueda explicarlos”. Mi gozo en un pozo. “Creo que su trabajo [el de la Filosofía] es más bien poner al mundo, y al hombre, constantemente en cuestión para estimular la autocrítica. Necesitamos pensarnos de nuevo a cada poco”.

¿Estaré en edad de repensarme? Noelia está complicando mi zona de confort, cómo se dice ahora.

La pregunta es obligada: ¿Cómo llegaste a la Filosofía? “Me gustaban las Humanidades y quería ser periodista o escritora y no había facultad de periodismo cerca de Tineo. En segundo de Bachillerato tuve un buen profesor de Filosofía, Demetrio, que me enseñó de que iba eso. Me entusiasmé. Después ni periodismo ni nada, Filosofía”.

Pasamos a cuestiones más cotidianas.

¿Enseñanza pública o privada? “Pública. Realicé mis estudios en la pública y siempre lo consideré una riqueza. En Tineo íbamos a la escuela todos juntos, los hijos de unos y de otros. Convivíamos dentro y fuera. Me puedo imaginar la situación que hubiera generado en el pueblo un colegio distinto, caro, más elitista, accesible solo a algunos. Sería una injusticia, una fuente de problemas y de disgusto social, de segregación y de discriminación”.

Más claro imposible.

Tras terminar su tesis doctoral la falta de trabajo, y de perspectivas, la obliga a salir de España. Consiguió una beca en Bratislava (Eslovaquia) y allí estuvo un año. Las condiciones eran muy austeras pero reconoce que la Academia Eslovaca trabaja con rigor y dedicación. Las cosas le fueron un poco mejor en Gotinga (Alemania). Desde allí pasó a la Universidad de Innsbruck (Austria). En esta última trabajó dos años como profesora ayudante y posteriormente consiguió un proyecto de investigación propio.

Ahora trabaja en la influencia cultural de la tradición cristiana en la experiencia actual del sufrimiento (sobre todo desde la óptica ascético-mística femenina católica).

Doy un salto y no resisto la tentación de preguntarle por el “tema” de Cataluña.

“Es un tema complejo. Desde luego, existe el derecho a la autodeterminación de los pueblos; este derecho se refiere a los pueblos colonizados por otros. ¿Es Cataluña un pueblo con derecho a autodeterminarse?”
Sigue argumentando: “Las leyes, las constituciones y las organizaciones políticas deben estar al servicio de los ciudadanos, y no al revés. Por eso encuentro una injusticia la idea de servir a la patria, pienso que es al revés, la patria está para servir a los ciudadanos y cualquier servidumbre que demande la patria o el país es sospechosa”.

Llegados aquí respiro profundamente. Pues sí que tiene las ideas claras Noelia.

Continúa matizando: “Si Cataluña va a servir mejor a sus ciudadanos siendo un país independiente, quien así lo crea debe justificarlo muy bien, desarrollar un buen proyecto de futuro y convencer a los catalanes y también a buena parte de los españoles”.

Casi lo que hemos visto.

Insiste en que la cuestión no es urgente “porque no hay un Estado represor que esté amenazando los derechos humanos de una minoría”. No ve al Estado español reprimiendo a los catalanes por ser catalanes, pero al existir esa tendencia al independentismo piensa que no se puede ignorar o pasar por alto.

Merece la pena seguir escuchándola.

“Los sentimientos patrióticos son parte del conglomerado que históricamente se ha generado en torno al Estado-nación, que es un tipo de organización política con fecha de nacimiento y seguramente con fecha de defunción…Es curioso que se trate de argumentar contra el nacionalismo (catalán o español) con más nacionalismo (catalán o español)”.

El tema da para mucho, pero lo dejamos aquí.

Noelia sigue siendo una gran lectora. “Siempre estoy rodeada de libros…eso lo sabes bien tú, que fui “clienta” fiel de la biblioteca durante mi infancia y juventud en Tineo. Soy un ratón de biblioteca. Viví mucho a través de los libros desde muy pronto, pero en cierto modo una se desencanta un poco (y está bien que así sea). No se puede mirar el mundo a través de los libros, hay que mirarlo sin filtros, y verlo con otros sentidos, no sólo el de la vista”.

Era muy pequeña y todas las semanas, al menos un día, aparecía por la biblioteca de Tineo para coger libros. Siempre muy educada y amable. Era ya una gran lectora.

¿Intención y ganas de volver para España, a Asturias? Sí. Ojalá pueda.

Así quedó la cosa. Unos días más tarde me confirmó que acababa de obtener una plaza de ayudante doctor en la Universidad de Oviedo.

Escuchando a Noelia me doy cuenta de la enorme barbaridad que es relegar la filosofía en la educación y en la vida.

Bienvenida a casa Noelia.

P.D. Hablamos antes de la “proclamación” y con el tema de Cataluña preferí dejar su opinión de aquel momento.

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